Modelo de siembra del jardín clonal para Cacaoteros de Remolino del Caguán y Suncillas.

Con el objetivo de realizar la validación del modelo de siembra de jardín clonal a la Junta Directiva y Productores del Comité de Cacaoteros de Remolino del Caguán y Suncillas se realizó un encuentro para la socialización del modelo de siembra del jardín clonal con la Junta Directiva y productores del Comité de Cacaoteros de Remolino del Caguán y Suncillas, en compañía de un representante de Fondo Acción y el Equipo Técnico de InSitu.

Se dio inicio con un recuento de las actividades desarrolladas en la consultoría realizada por In Situ con el fin de contextualizar a los asociados. Posteriormente se comenzó con la socialización del modelo de siembra para el jardín clonal, indicando que el fin de este modelo es la propagación de material vegetal (varetas porta yema) las cuales garantizan alta productividad, auto-compatibilidad, tolerancia a plagas y enfermedades, y cumplen con las exigencias de calidad requeridas en el mercado.

Luego se les presentó el modelo de siembra del jardín clonal propuesto, que contempla un área de 1.5Ha, que estará dividida en dos lotes. El lote Nº1 tendrá 4 clones certificados por el ICA y evaluados por la Federación Nacional de Cacaoteros, los cuales cuentan con alto potencial en rendimiento, resistencia y adaptabilidad a la zona. El lote Nº2 tendrá 4 híbridos seleccionados (de 8 que se evaluaron) a partir del análisis físico y sensorial realizado por In Situ.

De este modelo se hizo énfasis sobre las distancias de siembra propuestas, que es de 3m x 3m, y que es la más adecuada para un proceso de propagación de material vegetal (varetas porta yema). Se discutió si sería mejor ampliar las distancias de siembra, frente a lo cual se concluyó que para el propósito del jardín clonal lo mejor es lograr un mayor número de árboles por hectárea, y en este sentido una menor distancia de siembra permite lograrlo. Adicionalmente, es muy importante el plan de fertilización, ya que de este depende la frecuencia de cortes que va de 3 a 4 meses (como mínimo cada 3 meses), esto sin dejar a un lado la importancia de las demás actividades agronómicas que se deben realizar para el sostenimiento y rendimiento óptimo del jardín.

También se hizo retroalimentación sobre la propuesta de Plan de Formación para el Comité de Cacaoteros de Remolino del Caguán y Suncillas, entregado por In Situ. A su vez se puso en conocimiento de la junta directiva y los asociados el Modelo de Negocio Canvas y la Propuesta del Modelo Productivo y Comercial para CHOCAGUAN. Frente a estos productos no manifestaron observaciones de lo planteado.

Finalmente se redactó y firmó el Acta de Socialización y Validación del Modelo de Siembra, donde se indica la aprobación y respaldo por parte de los asociados y productores del Comité respecto del modelo expuesto. Para constancia firmaron los representantes participantes.

Como última actividad de la jornada se brindó apoyo al Comité de Cacaoteros para diligenciar la ficha de proyecto a través de la cual solicitarán al Programa de Pequeñas Donaciones de Fondo Acción los recursos para implementar el jardín clonal.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s