Protección del agua a través de reforestación integral y educación para la protección de la quebrada La García

En el marco de la iniciativa de Gestión corporativa del agua en Colombia, en alianza con COSUDE, una de las acciones concertadas en la gestión colectiva del agua con la participación de socios corporativos, actores institucionales locales y comunidades de los territorios de influencia es la protección y uso responsable del agua en la zona de la represa La García a través de un proceso integral de manejo sostenible: reforestación y mantenimiento de especies nativas y proceso de educación ambiental “vigías del agua” con 20 jóvenes del Centro Educativo Rural San Félix, para la apropiación del uso racional y el cuidado del recurso hídrico disponible en su territorio.

La operación de Fabricato requiere una cantidad de energía importante por lo que decidió producirla ella misma a través del funcionamiento de la represa.

La García, ubicada a unos 3 kilómetros al norte del corregimiento San Félix, en el municipio de Bello. La represa está rodeada por una zona de bosque de Pino patula, eucalipto y especies nativas de la región en un área de 300 ha que pertenecen a la empresa su conservación garantiza la disponibilidad del agua no solo para Fabricato si no del ecosistema que la rodea, cuidando así la flora y la fauna de la zona y manteniendo las características necesarias para su conservación.

ACTIVIDADES

Componente A Programa de reforestación y protección de la cobertura vegetal.

  • Inventario forestal de la zona de la represa La García.
  • Estudio de optimización de captación de CO2 y vulnerabilidad de la zona.
  • Implentación del plan de manejo de la plantación forestal.
  • Monitoreo a la quebrada La García.

Componente B Programa de educación ambiental “Vigías del
agua”

  • Capacitaciones en: ciclo del agua, problemáticas del agua en el municipio de Bello, protección y ahorro del agua.
  • Formulación del proyecto por parte de los estudiantes de la institución educativa.
  • Acompañamiento al desarrollo de los proyectos.
  • Recorrido por la fuente de agua La García.

El Programa de reforestación y protección de la cobertura vegetal se viene ejecutando como parte del compromiso para conservar la zona y hace parte de la gestión integral de la empresa. El Programa de educación ambiental “Vigías del Agua” se inicia este año y se evaluara su continuidad al final del 2018

Proceso de Articulación:

Programa de educación ambiental “Vigías del Agua” se desarrolla en alianza con ProAburrá Norte. El programa se presentó a la IE San Félix y se divulgó a toda la comunidad educativa. Se generó un plan de trabajo que se viene ejecutando mes a mes, donde participan 20 estudiantes en la formación y elaboración de proyectos de impacto comunitario.

ProAburrá Norte ejecuta el proyecto y realiza la articulación con los entes como Corantioquia y el municipio de Bello, quienes acompañan en las sesiones de trabajo establecidas de acuerdo al cronograma y necesidades.

Resultados

Los resultados esperados son:

  • Diversicar las especies forestales sembradas en las zonas de trabajo.
  • Almacenar emisiones de CO2.
  • Promover la participación de la comunidad en el proyecto .

Los resultados logrados en 2018 son:

  • Como resultado de la implementación del programa Vigías del Agua, 20 estudiantes de la Institución Educativa San Félix diseñaron 5 proyectos relacionados con la gestión del agua, que se implementarán en el corto plazo.
  • Articulación de diversos actores en el desarrollo del programa Vigías del Agua que van a permitir su sostenibilidad en el tiempo.
  • Fabricato se compromete a continuar con el programa “Vigías del Agua” en 2019.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s