Corredor Ecológico y Producción Agrícola Limpia en cuencas de Arroyohondo y Yumbo, Valle del Cauca

 

En el marco de la iniciativa de Gestión corporativa del agua en Colombia, en alianza con COSUDE, una de las acciones concertadas en la gestión colectiva del agua con la participación de socios corporativos, actores institucionales locales y comunidades de los territorios de influencia es la construcción de un corredor ecológico de Bosque Seco Tropical y Bosque de Niebla y apoyo a una producción agrícola ecológicamente sostenible y rentable con comunidades vulnerables para la protección de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Arroyohondo y Yumbo – Valle del Cauca.

La región del Valle del Cauca sufre un deterioro fuerte de sus fuentes hídricas y de los ecosistemas por un uso del suelo inadecuado, en particular deforestación por ganadería extensiva, minería sin planificación, uso inadecuado de agroquímicos, proliferación de cultivos forestales y de viviendas en zonas donde el agua no es suficiente y pérdida de polinizadores y dispersores. Situación que se agrava por los impactos negativos de la variabilidad climática. La variabilidad climática afecta los medios de vida de las poblaciones debido a épocas de sequía, fuertes vientos y exceso de humedad, lo que ha obligado a las poblaciones a ampliar la frontera agropecuaria y a usar con mayor recurrencia los servicios de los bosques. Estas actividades resultan en una pérdida de la cobertura vegetal indispensable para la “producción” y retención de agua (desertificación), pérdida de flora y fauna, derrumbes de terreno que producen sedimentos que se vierten hasta el Río Cauca en la vertiente oriental de la Cordillera y hasta el Río Dagua en la vertiente occidental lo cual implica el dragado cada 4 años de la Bahía de Buenaventura (108 mil millones de pesos aprox.) para mantener una profundidad aceptable (12,5m).

Los resultados esperados son:

  • 20 Ha reforestadas en corredor ecológico ubicado en veredas el Rincón y el Diamante.
  • Incremento en agua infiltrada, captura de CO2 y riqueza del suelo de la zona reforestadas.
  • 50 Personas, incluyendo 30 jóvenes y 10 mujeres, capacitados en reforestación y prevención de incendios forestales e involucrados en siembras.
  • 10 familias campesinas con aumento en los ingresos gracias a negocio con producción más limpia de hortalizas y verduras.
  • Fortalecimiento de la asociación de campesinos ASOHERBAL de la vereda Yumbillo.

Sostenibilidad:

La meta es que el proyecto que se plantea sea una primera etapa de un programa más amplio “Agua para todos” liderado por Ecovida, que se propone desarrollar en 5 municipios del Valle del Cauca: Yumbo, La Cumbre, Vijes, Restrepo y Cali. El proyecto se desarrollará como un piloto, que permita obtener lecciones aprendidas y buenas prácticas para replicar la iniciativa a los otros 4 municipios previstos, y en un plazo más amplio, al resto del país. Se desea certificar el proyecto de reforestación como proyecto para la compensación de huella de carbono.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s