Theobroma Puerto Rico: el sabor de la reconciliación y la solidaridad

Durante los últimos tres años APROCACAO ha realizado una apuesta colectiva para la comercialización de cacao fino seco y algunos ejercicios de transformación a diferentes mercados. En nuestra experiencia, estos procesos comerciales han servido para incrementar procesos de diálogo y colaboración entre los asociados debido a la existencia de un interés común como es la comercialización de su cacao con condiciones mejoradas.

A partir del interés común identificado, se quiere desarrollar un proceso de intercambio de saberes, experiencias y sueños entre los asociados o sus familiares, orientado a continuar con el trabajo de calidad del cacao seco y desarrollar un producto (chocolatina) que sirva como vehículo de memoria de la comunidad para reconocer su Terruño.

Este proceso también contribuirá para que los consumidores finales puedan sensibilizarse con las diferentes historias de valentía y coraje que han tomado cada una d estas familias por construir una realidad nueva por medio de este producto de origen.

Realizaremos encuentros comunitarios (talleres) en las tres (3) fincas núcleo (microcentrales) que la asociación implementó en el 2016 y han servido de espacio para generar acuerdos y procesos de formación. Los talleres tomarán cuatro grandes temas: El reconocimiento y memoria de sus riquezas como indivíduo, territorio y comunidad, La co-creación, de elementos claves que los diferencien y puedan comunicarse a una comunidad externa. La concertación y diálogo para crear una comunicación efectiva desde lo colectivo y las piezas adecuadas (fotos, dibujos, historias) para comunicar su terruño. La producción de un tangible que sirva como vehiculo de comunicación diferencial y este soportado por una propuesta de producto de calidad.

Al finalizar el proyecto la comunidad contará con una chocolatina, donde la estrategia de comunicación evidencié todo el camino recorrido hacia un territorio de paz y reconciliación. Adicionalmente, estos encuentros facilitarán la comunicación para que ellos continúen trabajando por la calidad y comercialización e cacao seco fino para mercados que puedan reconocer la calidad y ofrezcan un mejor precio.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s