Fortalecimiento del modelo de negocio y mejoras en producción de la fábrica de chocolate de Chocaguán.

Con el objetivo de apoyar y asesorar a CHOCAGUÁN y a la Junta Directiva del Comité de Cacaoteros de Remolino del Caguán y Suncillas en el fortalecimiento de su modelo de negocio y en la mejora en producción de su fábrica de chocolate se realizó una visita para generar fortalecimiento en diferentes areas de la asociación.

Se llevo a cabo un taller de realización de Modelo Canvas, en este ejercicio participaron miembros de la Junta Directiva del Comité de Cacaoteros de Remolino del Caguán y Suncillas, operarios de CHOCAGUÁN, y el Coordinador del Núcleo No. 2 de Cartagena del Chairá. A través del ejercicio fue posible comprender cuál es la propuesta de valor de CHOCAGUÁN, cómo se relaciona con sus clientes, que recursos y actividades clave requiere, cuáles son sus aliados, así como su estructura de ingresos y de costos.

2

 Se realizó también el primer Taller de apoyo y formulación para mayor eficiencia y calidad de procesos. Esta jornada se enmarcó en la visita a la fábrica CHOCAGUÁN mientras los operarios desarrollaban sus actividades habituales.

Se hizo un taller de control de calidad sobre cacao crudo, prueba de corte y análisis del aspecto físico del grano entero. En la prueba de corte los miembros de CHOCAGUÁN aprendieron a identificar los granos pizarrosos, violetas, infestados por insectos, mohosos, planos y arrugados, así como los granos bien fermentados y parcialmente fermentados. Con el análisis del grano entero aprendieron a distinguir los granos enfermos de los buenos y los que secaron demasiado rápido frente a los que tuvieron un proceso apropiado.

3

Posteriormente se zarandeó el cacao y se puso a tostar después de haber precalentado la máquina. El cacao que se utilizó fue comprado en Cartagena del Chairá teniendo en cuenta que los operarios sabían del mal estado del cacao almacenado.

Se realizó una actividad en la que se usaban los sentidos para entender la evolución aromática del grano durante la tostión, para lograr eso se sacó un muestreo del cacao en tostión cada media hora, durante las primeras dos horas, luego cada 10 minutos; con cada muestra se analizó su aroma y su sabor, dejando consejos y tips para la identificación de un grano bien tostado.

Realizamos un taller sensorial con el objetivo sensibilizar a los productores de CHOCAGUÁN sobre la importancia de la calidad del cacao y del uso de material genético autóctono para crear una identidad sensorial del territorio en la fabricación de su chocolate de mesa y demás productos.

Por último se realizo un taller de apoyo y formulación para mayor eficiencia y calidad de procesos, realizando seguimiento a los procesos de descascarillado, molienda, moldeado y enfriado para producir el chocolate CHOCAGUÁN.

1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s