Participación en el “3er Encuentro De Co-Creación E Intercambio de Saberes en las Biocadenas de Café y Cacao”

La Gira de intercambio contó con la participación de productores de cacao de San Tome y Príncipe (África-organización CECAQ 11), Perú, Colombia y Guatemala (organización COACAP), en un recorrido del 20 noviembre al 1 de diciembre (2017) por la zona norte de Colombia y la selva norte del Perú, en este fue posible “aportar a eventos especializados donde se abordaron temáticas relevantes, perspectivas y desafíos de la actividad cacaotera en Colombia y el mundo, así como visitar procesos organizacionales de asociaciones y cooperativas, fincas cacaoteras, fábricas de transformación, universidades y organismos internacionales que están apostándole al cacao como alternativa económica, por el alto crecimiento en la demanda en nichos con alto valor agregado, y con distribución justa y equitativa de beneficios” (Biocomercio, 2017).

girabiocomecio

DSCN0228.JPG

El recorrido se dividión en dos  partes, en la primera se conoció el sistema productivo de la organización INTEGRASINÚ, en los municipios de Tierralta y Valencia, así como el funcionamiento de la Cooperativa Multiactiva G10, el ultimo día se realizó el evento “Primera feria regional de cacaos especiales. Córdoba aromas de paz” en el que se convocaron organizaciones cacaoteras de la región y actores claves de la cadena, discutiendo por medio de paneles y exposiciones “Presente y futuro de la cacaocultura. Potencialidades y limitantes aspectos calidad y mercados”. INSITU por su parte realizó la Socialización del estudio cosecha y poscosecha en el marco del Proyecto “Fortalecimiento cadenas de valor de biocomercio”, cacao fino de aroma”, compartiendo los resultados y recomendaciones de los diagnósticos desarrollados para 6 organizaciones cacaoteras de Colombia, las cuales acompañaban la gira: INTEGRASINÚ (Córdoba), ASPROCAM(Bolívar), ASOPROAGROGAR (Cesar), COPROCAGUAMUEZ (Putumayo), APOMD (La Guajira), COOMPROCAR (Arauca).

DSCN0294.JPG

DSCN0285.JPG

En la segunda parte el grupo visita Perú, internándose en el municipio de Juanjuí cercano a Tarapoto, zona nor-oriental de la amazonia peruana, allí la Cooperativa ACOOPAGRO con un gran reconocimiento a nivel nacional y una larga trayectoria de trabajo en la región, hace el recibimiento y comparte durante 3 días su experiencia mediante la visita a fincas productoras, centrales de beneficio comunitario e instalaciones administrativas. Por último, en la ciudad de Lima se visita la Universidad Cayetano Heredia, la cual ha desarrollado una serie de investigaciones en torno al mejoramiento del sistema productivo de cacao.

DSCN0469.JPG

Esta vivencia deja valiosos aprendizajes para todos los participantes, brindando herramientas y conocimientos claves para la transformación de los territorios mediante el desarrollo de la cadena de valor del cacao en las regiones y el trabajo de las entidades acompañantes.

DSCN0618.JPG

Memorias Gira de intercambio, Biocomercio-01

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s