Encuentro de fortalecimiento en la producción asociativa de cacao fino de aroma en el Ariari

Encuentro realizado en el marco del Programa de Tierras y Desarrollo Rural de USAID con los productores de la asociación ASOPCARI del departamento del Meta.

Las actividades buscaron acercar a los productores de ASOPCARI a las experiencias y aprendizajes que han tenido las asociaciones de Vista Hermosa y puerto Rico, en su propósito de implementación del modelo de beneficio comunitario.

Esto con el fin de permitir un contraste con el proceso de ASOPCARI que motive reflexiones acerca del tipo de mercado hacia el que la producción de la asociación está orientado y a la toma de decisiones organizativas en el marco de la implementación de un plan de acción que en el corto plazo se traduzca en un mejoramiento de la calidad del producto.

1.Visita y reconocimiento microcentral Puerto Lucas:

Con el fin de dar a conocer los resultados del proceso de beneficio comunitario llevado a cabo por la asociación AGROCOS durante el último año, se realizó la visita a una de las microcentrales construidas para la implementación del proceso.

Los principales temas que se trataron fueron el impacto positivo que ha tenido la implementación del modelo en esta asociación, el flujo de procesos para la producción de cacao fino de aroma y el proceso para llegar a un beneficio comunitario enfocado a la calidad.

2. Visita y reconocimiento microcentral La Sultana:

La asociación APROCACAO mejoro el proceso de beneficio comunitario que ya tenía estructurado de la mano de su Líder José Villareal, se realizó la visita a la microcentral de beneficio La Sultana en donde  Gonzalo Ordoñez, de la mano de José Villareal dieron a conocer los beneficios que ha traído la implementación del modelo en su asociación, contaron su experiencia en comercialización y como han desarrollado capacidades para poder exportar sin intermediarios cacao de calidad.

La discusión principal que se dio en esta visita fue acerca del desarrollo de capacidades para la comercialización y el empoderamiento del productor en cuanto al producto que tiene, el cambio de mentalidad y la unión que deben tener todos los cacaoteros en pro del fortalecimiento del gremio.

3. Actividad de socialización “Chocolate del mundo”

Al finalizar las visitas a las microcentrales y luego de dos días llenos de conceptos y conocimientos nuevos se realizó una actividad de socialización que buscaba identificar los principales aprendizajes y la apropiación de los conocimientos adquiridos que tuvo cada uno de los productores.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s