Tour de exploración en el mercado del chocolate fino.

Evento realizado con productores de dos asociaciones cacaoteras del departamento del Meta en el marco del proyecto de desarrollo Rural del programa Colombia responde de USAID.

Componentes y actividades de la gira: 

  1. Asistencia al evento: “El cacao, un negocio inclusivo para la construcción de paz: intercambios y desafíos”

Con el fin de socializar y reflexionar sobre los aprendizajes en torno al cacao y escuchar experiencias internacionales que enriquezcan el conocimiento frente al tema, APC-Colombia organizó junto con la Corporación Econexus Colombia-INSITU el evento, “El cacao, un negocio inclusivo para la construcción de paz: intercambios y desafíos”, que reunió en un mismo escenario a agricultores, agentes comercializadores, institucionalidad pública implicada en su consolidación y proyección, sector gremial, expertos del agro y privados. En el evento participaron expertos internacionales como Lourdes Páez, una enamorada del cacao que estudió su origen y dispersión por el mundo, quien además mostró las perspectivas actuales del negocio del cacao, enfatizando en las experiencias y desafíos de los productores ecuatorianos por ser su tierra natal.

En el panel de expertos, se socializaron las visiones, opiniones y experiencias de actores que están involucrados en los distintos eslabones de la cadena del cacao, desde que éste se cultiva hasta que se vende a clientes internacionales. También se instauraron espacios de diálogo en seis mesas de trabajo que abordaron los temas de producción, investigación, comercialización, apoyo institucional, cosecha y poscosecha y asistencia técnica, donde los asistentes tuvieron laoportunidad de intercambiar ideas y conocimientos desde sus respectivas realidades. Más de 100 participantes compartieron e intercambiaron sus aprendizajes y experiencias alrededor del apasionante mundo del cacao.

2. Visita Chocolatería Serge Thiry

Se realizó una visita con los productores a la tienda Serge Thiry Chocolates de Autor con el objetivo de explorar nuevos mercados para el cacao. Gracias a la experiencia de Serge transformando el cacao en bombonería de alta calidad, los productores encontraron una manera alterna de adicionarle valor a su producto e incrementar sus beneficios.

Además, el encuentro entre el experto en chocolatería y los productores evidenció la necesidad de articularseen un trabajo conjunto, entendiendo que la cadena empieza con el grano de cacao y termina transformándose en chocolatina, chocolate de mesa, cocoa, bombonería y demás.

Serge manifestó que un buen cacao es fundamental para obtener un producto terminado de calidad. Este tipo de cacao se adquiere a un mayor precio en el mercado,lo que para el productor se traduce en beneficios económicos adicionales. Para obtener la calidad de cacao deseada, es necesario un adecuado manejo del cultivo y beneficio del grano, sumado a buenas prácticas de agricultura y/o la obtención de alguna clase de certificación ambiental o social. Con un cacao especial, los productores mejoran su nivel de vida.

La historia de Serge es un ejemplo exitoso que ha logrado combinar la producción artesanal de chocolatería Belga con materiales de orígenes Colombianos. Lo valioso de su experiencia es que ha conseguido crear sabores auténticos que le brindan identidad a su producto, sin necesidad de usar sucedáneos como ingredientes principales en la formulación.

En el mundo de la chocolatería de autor, la materia prima de alta calidad que no solo cumple con la norma, sino que además se destaca por tener sabores y notas aromáticas características de un cacao fino, es la base que hace posible ofrecer una variedad de propuestas creativas.

3. Visita Tibito

Se realizó una visita a la transformadora artesanal de cacao Tibitó, empresa con trayectoria y reconocimiento en el mercado de chocolatería fina. En un primer momento se hizo una reunión en mesa redonda donde dos mujeres, que son las encargadas del seguimiento a la calidad del chocolate nos recibieron y hablaron de su trabajo. Esta empresa manifiesta un alto interés comercial y valoración por el cacao fino de aroma, ya que para la elaboración de sus productos es fundamental que la materia prima cuente con unas características organolépticas atractivas.

La chocolatería actualmente compra el cacao seco directamente a los productores evitando la transacción con intermediarios, siendo una política que busca garantizar que la mayor ganancia quede en manos del productor y de esa forma contribuya en el mejoramiento de la calidad de vida de los cacaoteros.

Esto demostró a los productores la importancia de la producción de este tipo de cacao y se llamó la atención acerca de las ventajas de tener una oferta como asociación capaza de asegurar volúmenes a los compradores y que al mismo tiempo resalte los cacao propios de la región.

En este espacio se compartieron muestras de sus chocolates mostrando la diferenciación de sus presentaciones de acuerdo al origen, en la visita se pudieron degustar barras de chocolate entre el 70 y el 80% de cacao provenientes de Boyacá, Tumaco, Meta, Putumayo y Córdoba, entre otros.

4. Visita Colaboratorio SAS.

Los productores realizaron una visita al laboratorio de calidad de cacao COLABORATORIO S.A.S. donde Manlio Larotonda hablo de la importancia de la calidad y el puntaje en análisis sensorial para la misma y dió a conocer las debilidades – oportunidades, fortalezas – amenazas del proceso que se debe llevar para cumplir con los requisitos de calidad esperados por clientes diferenciados.

Los productores desarrollaron un análisis físico colectivo donde de primera mano conocieron el primer filtro de calidad en cacao: midieron humedad, índice de grano, pasilla y prueba de corte a los primeros baches que salieron de las microcentrales de Vistahermosa y Puerto rico, Meta.

5. Taller de trazabilidad y comercialización

En el marco del Tour de exploración en el mercado de la chocolatería fina, se desarrolló un Taller de Comercialización y Trazabilidad, con el que se buscaba afianzar el conocimiento sobre las características y el comportamiento del mercado del cacao fino, consolidando los aprendizajes e impresiones que se habían recogido tras la visita de chocolateros y el evento El cacao: “Un negocio inclusivo para la construcción de paz. Intercambios y desafíos.”. Así como dar a conocer los puntos críticos de todo el sistema de trazabilidad explicando detalladamente el flujo del proceso y la incidencia en cada una de las etapas de las acciones de los asociados, esto permitió aclarar dudas y abrió paso para una estimación de costos más cercana a valores reales, aprovechando la experiencia de los primeros cortes de recolección realizados para esta época de cosecha.

Finalmente se reconoció la importancia de registrar y dar seguimiento a todas las prácticas para tener herramientas de planeación y mejoramiento del negocio y quedaron tareas para continuar con el perfeccionamiento de la estructura de costos de cada asociación.

 

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