EL CACAO: “UN NEGOCIO INCLUSIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ” Intercambios y desafíos

Evento realizado con APC en Octubre del 2016 cuyo objetivo fue propiciar un espacio de intercambio de saberes y conocimientos del sector de cacao, por medio de la participación de experiencias concretas en la cadena de valor, agentes comercializadores, institucionalidad pública implicada en su consolidación-proyección, sector gremial y expertos del agro; quienes reflexionaron en torno a los retos territoriales de este sector y su proyección clave en la construcción de economías de paz y en el fortalecimiento de la competitividad territorial.

IMG_9043.JPG

IMG_9063.JPG

CONCLUSIONES DEL EVENTO: 

En el cierre del evento, se convocó a un representante de cada mesa de trabajo para intercambiar las conclusiones. En la mesa de Producción se resaltó la importancia de fomentar la cultura cacaotera acerca del manejo del cultivo y el proceso de poscosecha. También hay que mejorar las prácticas para que se puedan extender al manejo agroforestal. Al interior de la mesa de Investigación, se identificó la importancia de estudiar las ventajas competitivas de nuestro cacao para así posicionarlo mejor en el mercado. Además, contar la historia detrás del producto puede ayudar a crear conciencia en el consumidor y motivar de esa forma un mayor consumo de cacao nacional. Un aspecto perjudicial para quienes viven del cacao es que se realicen investigaciones sin que ese conocimiento sea transferido a los productores, lo cual no es aconsejable que se siga presentando.

IMG_9074.JPG

De la mesa de Comercialización, se señaló la urgencia de crear una marca país. También hay que apoyar los procesos de certificación, con el fin darle un valor diferencial al producto. Además, se necesita buscar la homogeneidad del grano y, por lo tanto, incrementar la calidad del cacao.

IMG_9104.JPG

En la mesa de Apoyo Institucional se llegó al consenso acerca de la necesidad de impulsar los diálogos regionales entre los actores sociales e institucionales involucrados en el cultivo, la comercialización, la transformación y la venta del cacao. También se señaló que hay que concertar estrategias de intervención que sean ajustadas a los contextos. Se concluyó en la mesa de poscosecha que se requiere producir conocimiento e investigaciones con relación a los procesos del cacao, con el fin de formar expertos en la materia. Se destaca de la mesa de Asistencia Técnica la importancia de hacer una asistencia técnica ajustada a las necesidades y condiciones del territorio. Además, se necesitan generar procesos de transferencia tecnológica hacia las comunidades.

IMG_9155.JPG

Como cierre del encuentro se realizó un ejercicio de catación en donde fue posible profundizar en los criterios de evaluación de la calidad en el cacao.

IMG_9170.JPG

Memorias del evento: Memorias del evento El cacao Un negocio Inclusivo para la construcción de paz

IMG_9201.JPG

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s