Café, paz y sostenibilidad en Tolima y Cauca

El proyecto de Paz y Sostenibilidad en Tolima y Cauca logró fortalecer la ampliación de un negocio inclusivo de cafés especiales de origen entre empresas privadas y asociaciones caficultoras de dichas regiones. Generando un impacto positivo en el desarrollo económico de las familias cafeteras y fomentando cambios en la cadena de producción basados en la sostenibilidad

Se logró hacer un uso más eficiente de recursos, hacer un acompañamiento mucho más efectivo a las asociaciones para que llegaran a mercados estables y que así obtuvieran mejores precios con un socio comercial que les transfirió conocimiento, y los acompaño a valorar la calidad del café y manejar rigurosamente todo el proceso, tanto de manejo en finca, como el manejo pos cosecha, y en el centro de acopio teniendo en cuenta siempre la calidad del café.

Fabian Castro, caficultor del Tolima afirma que “tener conocimiento en procesos de cafés orgánicos y en calidad de café es importante ya que he tenido la oportunidad de estar en el laboratorio, es ahí donde mas le he mirado la importancia para mirar como se perfila un café, como sale una buena taza, que es una buena taza. En el momento estamos haciendo ese trabajo, gracias a la oportunidad que nos han dado de hacer parte de ese equipo”

De igual manera con el proyecto se han visto beneficiadas las mujeres quienes están muy agradecidas por el apoyo constante que se les ha prestado, concientizándose, no solo ellas mismas, si no los hombres también acerca de la importancia de su importancia dentro de las fincas cafeteras.

EL proceso consistió en involucrar al caficultor dentro del proceso de comercialización a través del empoderamiento como herramienta fundamental de respeto al caficultor y a la dignidad de la caficultura sostenible. Se generaron diferentes canales de comunicación y un aprendizaje cultural constante ya que las realidades de Cauca y Tolima son totalmente diferentes.

Se logró acelerar el proceso de integración en las zonas y entrar para quedarse, de una manera muy responsable para generar programas sostenibles en el tiempo.

 

 

Advertisements

One thought on “Café, paz y sostenibilidad en Tolima y Cauca

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s