Yaku, una aventura por el agua.

Colombia es considerado como un país megadiverso, hogar del 14% de la biodiversidad del planeta, pero esta diversidad sufre una gran amenaza diariamente. A pesar de contar un rendimiento hídrico 6 veces más alto que el mundial, el 66% de las personas vive con el 13% de la disponibilidad de agua.

Desde el año 2010 la Embajada Suiza, y su agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), a través del Programa Global de Iniciativas en Agua, ejecuta el proyecto SuizAgua Colombia, una alianza público – privada mediante la cual se han desarrollado proyectos para la gestión responsable del recurso hídrico.

Aventura Yaku, el resultado más reciente de este trabajo, es un videojuego cuya primera versión cuenta con el apoyo económico de Clariant, Holcim y Nestlé, el diseño y programación de Piragna Studios y el acompañamiento en diseño, ajustes y promoción de la Corporación Insitu.

La idea principal de este videojuego es permitir la apropiación de conceptos sobre gestión del recurso hídrico y biodiversidad, buscando sensibilizar a jóvenes y adultos para potenciar decisiones que reduzcan y mitiguen los impactos sobre el agua. Estos impactos se miden a través de la ‘huella hídrica’. “Todas las personas y empresas dejan día a día una huella hídrica en el mundo. Este concepto hace referencia al volumen total de agua dulce que se usa para producir un bien o un servicio, por ejemplo la producción de una camisa”, indica Carlos Torres, Director Ejecutivo de la Corporación Insitu.

Aventura Yaku es un juego de estrategia que, ambientado en algunos de los paisajes colombianos, resalta de forma lúdica la relación entre el agua, los ecosistemas y las actividades humanas. El juego consiste en llevar el agua hasta el mar, superando 4 niveles de juego: el páramo, el humedal, el bosque andino y el bosque tropical. Cuenta con 17 misiones en las que se dan herramientas para construir un ecosistema propio con nuevos seres vivos, quienes guiarán al aventurero por un camino lleno de emociones.

Diana Rojas Orjuela, Coordinadora de SuizAgua Colombia y Oficial de Programa de la COSUDE, señala que “Aventura Yaku es una forma de explorar otras realidades y desarrollar habilidades creativas, a través de medios alternativos como los dispositivos móviles que permiten comunicar, enseñar y sensibilizar acerca de diversos contenidos”.

Al finalizar el juego, los usuarios tendrán nuevos conocimientos acerca de la huella hídrica y la gestión del agua, y estarán aportando soluciones de una manera diferente para algunas problemáticas ambientales. Aventura Yaku es una aproximación única en cuanto a juegos educativos se refiere, permite aprender de temas ambientales de manera diferente y genera toda una experiencia alrededor de la creación y protección de diferentes ecosistemas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s