Energía para un buen vivir en la selva Awá

Nueve horas de caminata a través de la espesa selva nariñense fue el último esfuerzo con el que los miembros del equipo de Insitu y la Universidad de Nariño (UDENAR) concluyeron su travesía hacia la población del Sábalo. El equipo de visitantes llegó hasta allí con la misión de dar inicio a la implementación de las soluciones energéticas propuestas por el proyecto Pacíco Pura Energía, del programa Ideas para el Cambio de COLCIENCIAS.

La dicultad de acceso a la zona se presentó como el mayor obstáculo en la ejecución del proyecto. La comunidad en pleno contribuyó en un esfuerzo encomiable con el transporte de los equipos, desde el corregimiento El Diviso, KM 88, hasta sus territorios. El espíritu comunitario se hizo presente durante cada minuto de la ardua jornada. El propósito común unió a los marchantes en torno a un solo objetivo: trasladar una tonelada y media de ciencia y tecnología a través de los escarpados caminos de la región, hasta depositarlos sanos y salvos en su comunidad.

Una vez en el territorio, se emprendieron labores de capacitación técnica sobre el uso adecuado de los sistemas de energía. Se realizaron talleres de socialización y apropiación de ciencia y tecnología dirigidos a la comunidad El Sábalo, que fueron realizados por Insitu y la UDENAR. Estas actividades incluyeron la creación del Comité de gestión local, la elaboración de la cartografía social y el reconocimiento del territorio por parte de los visitantes.

Hoy, en medio de la espesa selva nariñense, brilla con intensidad la luz de la ciencia y la tecnología. La cancha de fútbol, el centro de salud, el kiosco digital, la casa de la cultura, el restaurante escolar y la vida de 50 familias que se atrevieron a soñar, han sido iluminadas.

“El pueblo Awa está vivo, ahora está iluminado y con mucha energía para seguir adelante.” (Gabriel Bisbicus, líder nacional indígena del pueblo Awá)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s